Monda
Monda es un municipio español situado en la provincia de Málaga, Andalucía, en la comarca de la Sierra de las Nieves. Ubicada a 427 metros de altitud, su término municipal tiene una superficie de 58 km² y su población es de 2697 habitantes.
El hallazgo de hachas del neolítico en los campos cercanos al municipio; la existencia de un puente romano sobre el Arroyo de La Teja y una calzada romana en su proximidad, o la presencia en los cimientos del castillo de argamasa del tipo usado por los constructores romanos, hacen suponer que Monda ha sido desde muy antiguo lugar de asentamiento de sucesivas civilizaciones.
Algunos historiadores sitúan aquí la célebre batalla de Munda entre Julio César y los hermanos Pompeyo. Lo que sí parece cierto es que con la entrada de los musulmanes a la península, las tierras que hoy configuran el municipio, se integraron en el sistema defensivo del Valle del Guadalhorce, mediante la construcción de su castillo.
Después de la reconquista de Málaga por las tropas cristianas, Monda queda dentro de su jurisdicción y es nombrado alcalde Bartolomé Sepúlveda, respetándose los bienes de los musulmanes en estas tierras, como mudéjares. Esta situación de coexistencia se mantuvo hasta que, tras la rebelión morisca, fueron expulsados en el siglo XVI, repartiéndose sus propiedades a los nuevos habitantes venidos principalmente de Castilla.